Si quiere tener buenas relaciones con sus vecinos, una seguridad aceptable para usted, los suyos y su familia y quiere además que su edificio o urbanización tenga un buen aspecto, en fin, si quiere tener calidad de vida en el lugar donde vive, le recomiendo tomar en cuenta lo siguiente:
· Conozca a sus vecinos: Preséntese, conozca a sus familias, sus ocupaciones e intercambie teléfonos y profesiones u oficios. Saber con quién vivimos contribuye a nuestra seguridad y permite contar con su solidaridad.
· En sus fiestas y celebraciones, piense en sus vecinos: Evite generar ruido excesivo y prolongado en su casa o apartamento. No coloque la música a un volúmen estridente, sobre todo a altas horas de la noche, pida a sus invitados que eviten gritar. Recuerde que sus vecinos están en su casa, en su sitio de descanso.
· Utilice cuidadosamente los puestos de estacionamiento: Cuide que su vehículo quede exactamente en el lugar asignado. Nunca impida la entrada o salida de los demás vehículos. No se estacione en lugares prohibidos o en un puesto de estacionamiento que no sea el suyo. No utilice su puesto de estacionamiento como deposito de cachivaches o escombros y recuerde que en la mayoría de conjuntos residenciales los reglamentos no permiten lavar los carros en los puestos de estacionamiento.
·
· Hable con sus hijos: enséñeles cómo deben tratar los espacios o bienes comunes, dígales que esos lugares embellecen y valorizan su casa y que no son solo de ustedes. Recuérdeles cuales son las zonas destinadas a los juegos o a montar en bicicleta o patineta, etc. Dígales que deben evitar causar daños a los jardines, regar basuras y que cuando jueguen eviten causar daños a los vehículos o molestar a los demás vecinos.
· Maneje adecuadamente la basura: Para deshacerse de sus desechos, utilice únicamente los sitios destinados para arrojar la basura, la cual debe estar en bolsas debidamente cerradas para evitar su dispersión y contaminación. Nunca deje basura frente a otra vivienda o en un sitio de paso obligado de sus vecinos, únase a los programas de reciclaje de su comunidad o propóngalos si no existen.
· Tenga cuidado con sus mascotas: Tenerlas es una gran responsabilidad, por ejemplo, con los perros asegúrese de que no hagan ruido, recoger siempre las heces y sacarlos con collar para que no dañen los jardines o áreas comunes.
· Sea conciliador: Aunque todos sean buenos vecinos es posible que alguna vez tenga una desavenencia con alguien, de ser así, trate de solucionarla sin que las relaciones se deterioren. No sea chismoso o vocero de malos comentarios. Recuerde el viejo refrán popular: "es preferible un mal año y no un mal vecino, el año pasa, el vecino queda".
· Contribuya con la estética de la copropiedad: Evite colgar ropa para secar en las ventanas, fachadas, balcones o terrazas, así como utilizar estas áreas para guardar objetos sin uso. Si va a plantar alguna mata, cuide de ella debidamente.
· Cumpla puntualmente con el pago de los gastos comunes: Si vive en un condominio o en un sector organizado donde se requiera el pago de gastos comunes, cumpla con esta principal obligación de manera puntual. Recuerde que con su contribución, los problemas se aminoran y la comunidad entera se beneficia.
SOCIALIZE IT →